La compañía responde a las críticas tras el polémico vuelo sin separación entre pasajeros
Iberia asegura que aplica todas las medidas de prevención contra la Covid-19
La compañía responde a las críticas tras el polémico vuelo sin separación entre pasajeros
Iberia y su filial Iberia Express han insistido este lunes en que aplican todas las medidas de prevención contra la Covid-19 recomendadas por los organismos reguladores y por la industria, para proteger a sus clientes y empleados, y explica que la industria no ve necesario dejar vacíos los asientos centrales.
Esta declaración se produce después de que el Gobierno autonómico canario anunciara que está recopilando toda la información sobre un vuelo de Iberia Express del domingo pasado entre Madrid y Gran Canaria, cuyos pasajeros se quejaron de que iba prácticamente lleno, sin dejar asientos vacíos entre los viajeros.
Iberia ha explicado, en un comunicado, que tanto la industria aérea, con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a la cabeza, como el fabricante aeronáutico Airbus, consideran que el bloqueo del asiento central es una medida que "no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".
Según Iberia, a diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento.
A la espera de que la Comisión Europea presente su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus para el transporte aéreo el próximo 13 de mayo, el grupo ofrece, además, flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualizó ayer las condiciones del transporte de viajeros en el plan de desescalada, mediante una nueva orden, que incluye el levantamiento de las restricciones a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las islas en Baleares y Canarias, que han avanzado a la fase 1.
Se determina que los operadores deberán garantizar, mediante el procedimiento que consideren más adecuado, la máxima separación posible entre los pasajeros en los vuelos interislas y "se considerará suficiente ofrecer al público sólo el 50 por ciento de la capacidad de la aeronave".
Iberia ha detallado que, además, aplica en todos los vuelos medidas como el uso de mascarillas, reforzamiento de la limpieza del avión o la reducción de movimientos dentro de la cabina, además de modificar y simplificar el servicio a bordo para reducir el contacto.
En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque en el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.
Además de los aviones, los equipos, herramientas, maquinaria, vehículos y restos de instalaciones tienen sus propios procesos de limpieza y desinfección.
El grupo ha recordado que ofrece un número "muy reducido" de vuelos en la actualidad para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, que, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación.
En paralelo, Iberia ha realizado varias docenas de vuelos de repatriación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en cuyo caso el factor de ocupación ha sido muy alto y en el que también se facilita las mascarillas de protección y se aplican todas las medidas detalladas anteriormente.
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