Siete empresas pujan por la gestión de doce torres de control aéreo españolas
Empresas alemanas, noruegas o finlandesas optan a gestionar las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma
Siete empresas pujan por la gestión de doce torres de control aéreo españolas
La licitación para la renovación del contrato de gestión de las doce torres de control liberalizadas, por 141,6 millones de euros, cuenta con siete candidaturas de empresas o consorcios, según el listado de admisiones a la puja en tres lotes que ha publicado este viernes el gestor aeroportuario español Aena.
DFS Aviation, Enaf, Ferronats, Ninox, Saerco, Seairtech/ANS y Menesteo Estate son las siete candidaturas aceptadas por Aena en la licitación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) -que está liberalizado desde 2011- en los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos (Madrid), Fuerteventura, Ibiza, Jerez (Cádiz), La Palma, Lanzarote, Sabadell (Barcelona), Sevilla, Valencia y Vigo (Pontevedra).
Los contratos actuales en estos doce aeródromos terminan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.
El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado miércoles y, dos días después, Aena ha publicado los tres listados, con las mismas siete candidaturas en los tres, aunque cada licitador puede adjudicarse un máximo de dos de los lotes, según establecían los pliegos.
El primer lote incluye los aeropuertos valencianos, catalán y balear; el segundo, los gallegos, andaluces y madrileño, y el tercero, los canarios, de igual forma que en la primera licitación lanzada hace nueve años.
La gestión de las torres del primer y segundo lotes está en manos ahora de Ferronats (Ferrovial Servicios y la británica NATS) y la del lote canario en las de Saerco, que ganaron la primera licitación hace nueve años, tras la aprobación de la orden ministerial que designó los aeropuertos en los que se liberalizaba este servicio.
Tanto Ferronats como Saerco han sido admitidas en los tres lotes de la renovación de la puja.
Ambas prestan servicios de control aéreo en más aeropuertos españoles, tanto de tránsito ATS como AFIS (información de vuelo), SDP (dirección en plataforma) o de mantenimiento de CNS (comunicación, navegación y vigilancia).
Saerco ha ganado recientemente el concurso para dos aeropuertos noruegos, en los que empezará a operar el próximo marzo.
La licitación actual de Aena no solo cuenta con mayor competencia que la de 2011, sino también con un perfil de licitadores diferente, más público e internacional.
Una de las admitidas es DFS Aviation Services, una compañía alemana que opera en régimen de monopolio en su país y factura unos 800 millones de euros al año.
Otra licitante es Avinor, el proveedor público que opera en monopolio en Noruega, y que concurre junto a la empresa española Gesnaer, bajo el nombre de Ninox Air Navigation.
El proveedor público finlandés ANS puja en asociación con la empresa de ingeniería española Seairtech (Sea and Air Technology) y la compañía pública italiana Enav, que opera en régimen de monopolio en Italia, ha sido también admitida y en el listado de la web de Aena figura como "Enaf".
En la candidatura de Menesteo Estate hay otra competidora extranjera, aunque en este caso privada, que es la sueca ACR, que opera en Suecia en 16 aeropuertos pequeños y que puja junto a FTE Jerez, empresa española de formación de pilotos y controladores.
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