El Cabildo señala que “la capacidad de acogida real del Islote de Lobos es de 704 personas al día” frente a las 200 de forma simultánea que marca el Plan rector de uso y gestión en vigor
El Cabildo apunta a diciembre para aumentar la capacidad de carga de Lobos
El Cabildo señala que “la capacidad de acogida real del Islote de Lobos es de 704 personas al día” frente a las 200 de forma simultánea que marca el Plan rector de uso y gestión en vigor
La Consejería de Ordenación del Territorio, gestionada por el consejero Sergio Lloret, tiene previsto aprobar de forma definitiva la modificación del Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Islote de Lobos. De forma previsible se aumentará la capacidad de carga, que en la actualidad está fijada en 200 personas de forma simultánea en el espacio natural protegido.
“Tras analizar parámetros como las infraestructuras, equipamiento o personal de vigilancia óptimos en el Islote de Lobos”, un estudio encargado por el Cabildo “confirma que la capacidad de carga efectiva de este espacio protegido es de 869 visitantes al día, si bien con los medios actuales, el coeficiente reductor sitúa al presente esta capacidad de acogida en 704 personas diarias”.
En septiembre está previsto que se produzca la aprobación inicial de la modificación del PRUG del Islote de Lobos. A partir de ahí se abrirá un periodo de exposición pública de dos meses para que la modificación sea sometida al análisis de vecinos y colectivos y puedan presentar las alegaciones oportunas.
“Después de este periodo, y tras las subsanaciones que procedan, la previsión es llevar el documento al pleno ordinario de diciembre para su aprobación definitiva”, señaló este viernes el Cabildo majorero.
El pasado mes de mayo se publicó el informe ambiental estratégico para modificar el Plan rector de uso y gestión de Lobos. El documento para la aprobación inicial del PRUG se ha elaborado “en el último mes” ante “la urgencia de continuar con este expediente”, señaló la Consejería de Ordenación del Territorio.
El actual PRUG fue aprobado por el Gobierno de Canarias en 2006. Lloret asegura que “la regulación de las visitas se determinó en función de la demanda que existía en ese momento, sin que hubiera un estudio riguroso que sustentara esa capacidad de acogida”.
Lloret añade que en el pasado mandato “se detecta que esta capacidad es claramente insuficiente, teniendo en cuenta la demanda y los medios del propio islote”.
“Por eso”, agrega, “se inició en ese momento el expediente de modificación” del Plan rector, al que el nuevo grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF y Podemos) le ha dado continuidad “de forma urgente, con el fin de consolidar un objetivo prioritario y fundamental”, que pasa por “compatibilizar los valores naturales y la preservación del islote con las visitas que recibe”.
De esta manera, la Consejería de Ordenación del Territorio llevará el próximo 12 de septiembre el expediente de Lobos a la comisión de seguimiento para que esta se pronuncie y, posteriormente, se eleve al pleno ordinario de ese mes, donde será sometido a debate para su aprobación inicial.
La comisión de seguimiento del PRUG del Parque Natural Islote de Lobos está conformado por el Ayuntamiento de La Oliva, el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y varias consejerías del Cabildo, como Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Obras Públicas.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 24/08/2019 - 11:43
2 Anónimo Sáb, 24/08/2019 - 12:00
3 Anónimo Dom, 25/08/2019 - 20:55
4 Anónimo Dom, 25/08/2019 - 20:58
5 Bambam Lun, 26/08/2019 - 08:02
6 Anónimo Lun, 26/08/2019 - 10:53
7 Anónimo Lun, 26/08/2019 - 13:23
8 Zorrocloco Majorero Lun, 26/08/2019 - 21:34
Añadir nuevo comentario