Se trata de un conjunto de medidas para sostener el empleo y prestar ayuda a los autónomos, para los que se establece una partida de 11 millones
Convalidado el decreto del Gobierno que prevé endeudarse para afrontar la crisis
Se trata de un conjunto de medidas para sostener el empleo y prestar ayuda a los autónomos, para los que se establece una partida de 11 millones
La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad convalidar el decreto ley del Gobierno regional de medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus, entre ellas el endeudamiento a corto plazo en un 20 por ciento de los créditos consignados en los presupuestos autonómicos para 2020.
En la misma sesión se ratificó también por unanimidad el que se tramite mediante un proyecto de ley con carácter urgente el citado decreto de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, explicó que se trata de un conjunto de medidas para sostener el empleo y específicamente para prestar ayuda a los autónomos, que son casi la mitad del tejido empresarial canario, y para los que se establece una partida de 11 millones de euros.
Esta cantidad es la prevista para sufragar el 30 por ciento de la base reguladora de los autónomos que han cesado su actividad, y complementa el 70 por ciento que aporta el Gobierno central.
Pérez, que también es el titular de Sanidad, enumeró el resto de medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico como la autorización de un crédito de hasta 12 millones de euros y pagos anticipados para las líneas de subvenciones aplicables a las crisis del Covid, entre otras.
Por el grupo Nacionalista Canario la diputada Socorro Beato dijo que son positivas la medidas que favorezcan a los autónomos, pero se preguntó si son suficientes, pues pasará más de un mes hasta que puedan solicitar las ayudas.
Consideró Socorro Beato que Canarias debe hacer un esfuerzo mayor, y advirtió de que la solución no es el endeudamiento ahora sino que el Gobierno central autorice a la región a usar su superávit y el endeudamiento a largo plazo, además de aplicar nuevas medidas fiscales y de agilización administrativa.
Por el grupo Popular, Fernando Enseñat explicó que el PP apoya la convalidación del decreto ley por responsabilidad, pero calificó de "triste" que se trate de unas medidas "exiguas" ya que el Gobierno canario está "muy alejado de la realidad" de 40.000 pymes sin actividad y 90.000 autónomos que sobreviven "a duras penas".
"Deberían haber eliminado los gastos superfluos del presupuesto autonómico porque recurrir al endeudamiento es una coartada para su incompetencia y una tapadera para ocultar el dinero que no les da Madrid", recriminó el diputado popular.
Esther González, de Nueva Canarias, opinó por el contrario que es imperioso recurrir al endeudamiento a corto plazo para captar liquidez ante los efectos de la crisis "que se nos viene encima" y que puede tener consecuencias impredecibles.
"Somos plenamente conscientes de que este conjunto de medidas no es suficiente", admitió González, quien subrayó que se necesita la implicación del Gobierno de España y de la UE para la reconstrucción de Canarias, que debe exigir "con firmeza" un trato singularizado al que tiene derecho y que precisará "de miles de millones de euros" para su reactivación.
Manuel Marrero, de Podemos, señaló que de la crisis sanitaria "estamos pasando a una situación de alarma social" y por ello se necesitan medidas para proteger el tejido productivo aunque, matizó, la celeridad nunca debe ir en detrimento de los preceptivos controles y de la seguridad jurídica.
Por la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza señaló que estas medidas son complementarias a las que ha puesto en marcha el Gobierno central y son las adecuadas para Canarias además de "realizables", si se tiene en cuenta la merma de ingresos públicos.
"Estas no serán las únicas medidas porque vienen momentos económicos muy complicados en los que debemos remar todos en el mismo sentido. No caben ahora los egos políticos de cualquier tipo, sólo cabe que el Gobierno tienda la mano a la oposición y ésta al Gobierno", proclamó Mendoza.
Por el grupo Mixto la diputada Vidina Espino, de Ciudadanos, se preguntó dónde están las medidas urgentes para que los negocios en vez de cerrar puedan seguir abiertos, lo que consideró la mejor política social para mantener el empleo.
"La medida estrella es que vamos a tener más deuda pública, de 1.700 millones de euros que el Gobierno ve como un salvavidas económico", indicó Espino, quien cuestionó por qué antes de aumentar la deuda el Ejecutivo no promovió un plan para "apretarse el cinturón".
El diputado socialista Iñaki Lavandera replicó que no se puede obviar que hay otras medidas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico, y subrayó que la autorización para el endeudamiento a largo plazo y el uso del superávit y del remanente de Tesorería "llegarán".
Añadir nuevo comentario